TECNOLOGIA EDUCATIVA
La tecnología
educativa son un conglomerado de herramientas que permiten al docente a mejorar
los procesos de enseñanza, facilitando el aprendizaje con recursos tecnológicos,
motivando nuevas estrategias para hacer al estudiante participe de esta y al
mismo tiempo aprender a través de la modernización.
Características:
- - Se aplican a los contenidos de las asignaturas
- - Innovaciones transferibles dentro de un área de conocimiento
- - Se requiere esfuerzo continuo (adaptarse a nuevas tecnologías)
- - Es la innovación más habitual en la formación
- - Suelen tener un cambio progresivo.
El
objetivo de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje y sus propiedades permiten crear materiales didácticos llamados
medios educativos, que sirven como puente para transmitir información entre
varias personas. Estos materiales didácticos despiertan el interés del
estudiante adaptándose a sus características, facilitando la labor del docente
y adecuándose a los contenidos impartidos.
Estos se
han ido implementando poco a poco en las aulas y van desde el uso de libros,
pizarras de gis o electrónicas, hasta computadores y programas especializados
para la educación, además también se consolida su uso en la formación a
distancia que hoy en día es bastante implementada en la educación moderna.
Entre los principales usos de
la tecnología educativa tenemos
- Generación de estrategias de aprendizaje individual o colectivo
- Acceso a la información presentada en diferentes formatos de acuerdo a los estilos de aprendizaje
- Materiales didácticos se convierten en mediadores de los saberes
- Facilitan la preservación y consulta de información en cualquier momento
- Se distribuye información con más facilidad a los estudiantes
- Agilizan procesos de organización y administración escolar
- Favorecen la creatividad e imaginación
- Desarrollan capacidad de aprendizaje autónomo
La tecnología
educativa, además de ser un conjunto de herramientas que ayudan en el fomento a
la educación moderna, trae consigo ciertas desventajas que conociéndolas debemos
tratar de evitar
- - Por lo general estas tecnologías no se diseñan de forma expresa para la formación, lo que puede llevar a usarla de manera incorrecta sin obtener buenos resultados.
- - Los centros, por querer ser los primeros en presentar la innovación, utilizan todo lo que tiene gran repercusión y existe un gran riesgo de no conseguir el resultado esperado.
- - La tecnología cambia muy rápidamente y a los docentes no les da tiempo para saber manejarla
- - Las primeras fases de las tecnologías suelen ser de alto costo y no pueden ser incorporadas masivamente en los centros educativos por el bajo presupuesto.
Dentro
de los ejemplos de modelos de la tecnología educativa aplicada en las aulas,
encontramos
-
Modelo de Laboratorio o Gabinete de Informática. Este
estaba incluido en una materia específica de informática que enseñaba a
utilizar algunos programas. Las clases eran llevadas a cabo por ingenieros o
técnicos del área de informática u ocasionalmente eran utilizadas por
profesores que proponían alguna actividad específica a realizar con las
máquinas.
- Modelo 1 a 1. Consiste
en la entrega de computadoras para niños de nivel primario de zonas rurales,
que contaban con un software de apoyo escolar y un ordenador portátil a cada
maestro de las escuelas además de ser capacitados.
- Aulas Digitales Móviles. Se
orienta a instituciones educativas de nivel primario, cuyo objetivo se
fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de herramientas digitales
necesarias para desenvolverse en su vida futura. Dentro de la institución, este
modelo posibilitaría disponer de un servidor de aula, Netbooks, un enrutador,
un proyector digital, un pizarrón digital, altavoces, una impresora, una cámara
de fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del
aula.
Actualmente la tecnología educativa avanza rápidamente y se ha desarrollado bastante en los últimos años y es tarea de las instituciones educativas hacerlas parte de sí y fomentar la innovación bien direccionada en la enseñanza/aprendizaje para un mejor futuro.
Actualmente la tecnología educativa avanza rápidamente y se ha desarrollado bastante en los últimos años y es tarea de las instituciones educativas hacerlas parte de sí y fomentar la innovación bien direccionada en la enseñanza/aprendizaje para un mejor futuro.
Comentarios
Publicar un comentario